Usted está aquí

  • Restauración del arrecife de coral en las Maldivas
Jueves, Abril 4, 2019 - 09:55

Nuestro conservador del Aquarium del Zoo de Madrid, Pablo Montoto, ha participado, gracias al apoyo de la Fundación Parques Reunidos, en un proyecto de formación de personal local que impartió talleres gratuitos sobre la restauración del arrecife en 3 islas Maldivas.

Gracias a la colaboración entre el Zoo Aquarium de Madrid, el alemán Meeresmuseum de Stralsund y la asociación Coral Doctors, también alemana, un equipo de las 3 instituciones se desplazó a Maldivas con diversos objetivos: impartir campos de trabajo gratuitos sobre la restauración del arrecife a personal de centros de buceo y público y fortalecer lazos con ONGs y organismos  locales, estableciendo las bases para futuras colaboraciones.

En las islas de Maafushi, Rasdhoo y Ukulhas se impartieron campos de trabajo consistentes en sesiones teóricas sobre la biología, ecología del arrecife y su restauración, complementadas con sesiones en el mar en las que se practicaba con los alumnos las distintas técnicas de restauración del arrecife, tanto biológicas como físicas con una duración media de 3 días.

Colaboración entre el Zoo Aquarium de Madrid, el Meeresmuseum de Stralsund y la asociación Coral Doctors

Los campos de trabajo estaban abiertos al público en general, pues en ellos se enfatizaba en la concienciación sobre las amenazas y el estado de conservación actual del arrecife y la urgente necesidad de adoptar medidas para su conservación. En la última sesión del campo de trabajo, se impartían nociones sobre la necesidad de hacer un seguimiento a los trabajos realizados en el arrecife - trabajos que se asistirán desde los socios europeos – estableciendo una relación que se pretende mantener en el tiempo con futuras visitas.

En la isla de Villingili, los organizadores tuvieron un encuentro con la ONG local “Safe the Beach” en el que tuvieron la oportunidad de comprobar los trabajos de esta ONG entre los que cabe destacar la restauración del arrecife de dicha isla y la concienciación de sus vecinos, así como del futuro plan para la construcción de un centro de educación ambiental centrado en el arrecife.

Restauración del arrecife de coral en las Maldivas

Este proyecto se ha podido desarrollar gracias al apoyo de la Fundación Parques Reunidos, la Fundación del Museo Oceanográfico Alemán, la Asociación Europea de Conservadores de Aquariums (EUAC) y otros esponsors.

Crisis sin precedentes de los arrecifes de coral

En países como las Maldivas, el arrecife juega un papel central en la vida de sus habitantes, pues el país está constituido enteramente por atolones formados por arrecifes, con lo que la importancia de dicho ecosistema alcanza su máximo exponente, ofreciendo protección a las costas frente a la erosión, tormentas tropicales y tsunamis, siendo la fuente fundamental de alimento a través de la pesca y el máximo reclamo para los turistas que visitan las Maldivas atraídos por su fantásticas playas (cuya arena también procede del arrecife) y bucear en el propio arrecife.

Restauración del arrecife de coral en las Maldivas

En el 2016, las Maldivas, junto a otras importantes regiones del mundo, sufrieron un importantísimo episodio masivo de blanqueo de corales que acabó con la mayor parte de estos organismos constructores del arrecife. Actualmente, el equipo participante, comprobó que los arrecifes visitados se encuentran en recuperación, con buen crecimiento de las colonias supervivientes y la aparición de numerosos “recruits” o colonias nuevas procedentes de la reproducción sexual de los corales. Aun así, no debemos confiarnos ante esta buena noticia, pues, debido al cambio climático, la acidificación de los océanos y otras amenazas, las previsiones para el arrecife son muy malas, por lo que la concienciación en estas materias así como la acción directa en la restauración, juega un papel vital en el intento de mantener estos ecosistemas con vida. 

Más información: http://kfm.mygigahost.de/wp/

Imágenes: Coral Doctors