Visita tus centros de animales favoritos por menos. ¡Descubre más aquí!

Zoo y Rewilding Argentina. Imagen cortesía de Rewilding Argentina. Zoo y Rewilding Argentina. Imagen cortesía de Rewilding Argentina.

Nima, la esperanza de la nutria gigante

Conoce la colaboración con Rewilding Argentina para la recuperación de la especie

Select your Check-in Date Select your Check-out Date
Confirm
The park is closed today

Rewildling Argentina y la recuperación de la nutria gigante

La nutria gigante (Pteronura brasiliensis), la especie de nutria más grande del mundo (por su longitud de hasta 1,8 metros) se encuentra seriamente amenazada. Clasificada En Peligro en la Lista Roja de la UICN (según sus estimaciones, quedan alrededor de 6.560 ejemplares en América del Sur), actualmente habita de manera discontinua en el Amazonas brasileño, regiones adyecentes como la Guyana francesa o Surinam y en otros países como Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay y Bolivia.

En Argentina, este importante depredador del medio acuático se extinguió, probablemente por la combinación de factores como la modificación del hábitat, la contaminación o la caza furtiva. Por ello, Zoo Madrid se ha unido a la fundación Rewilding Argentina, que trabaja para revertir la extinción de especies y recuperar los ecosistemas, en su impresionante proyecto en el Gran Parque Iberá, en Corrientes (Argentina), apoyado por la National Geographic Society.

Nima, una de las 5 nutrias gigantes nacidas en 2020 en Zoo, viajó hasta Iberá en enero, para unirse con el macho Coco en un corral de presuelta dentro de este Parque Nacional, en el que aprenderá a pescar. Si se reproduce con éxito, se procederá a la suelta de la pareja con su camada en el gran humedal correntino. Todo ello con el objetivo de recuperar a esta especie extinta en el país andino.

“El rewilding trae de vuelta la naturaleza, trae bienestar para las comunidades locales y, sobre todo, trae alegría para nuestras almas.”

Richard Preston

Nutria gigante Nima. Imagen cortesía de Rewilding Argentina.
Qué es Rewildling Argentina

Qué es Rewildling Argentina

Rewildling Argentina en Iberá

Rewildling Argentina en Iberá

Nutrias de Zoo Madrid
Colabora con las nutrias gigantes

Colabora con las nutrias gigantes

Nutria gigante Nima. Imagen cortesía de Rewilding Argentina.

Descubre Rewilding Argentina

Rewilding Argentina es una fundación comprometida con la recuperación de especies extintas o mermadas en diferentes zonas del país sudamericano. Su objetivo es recuperar ecosistemas completos y funcionales y promover el desarrollo de economías restaurativas para el beneficio de la vida silvestre y las comunidades locales. Fundada en 2010 por conservacionistas argentinos y heredera del legado de Tompkins Conservation, colabora con diversas entidades y organizaciones para lograr su misión.

Su labor pasa por recuperar especies emblemáticas como el yaguareté, el ocelote, el pecarí de collar, el guanaco, el oso hormiguero gigante, la nutria gigante y el huemul, entre otras.

Algunas de sus cifras más destacadas son:

 

 

9 parques

nacionales y provinciales creados o expandidos en Argentina

14 especies

con proyectos de reintroducción. 10 especies con proyectos de investigación o manejo activo

1.000.000

de héctareas protegidas y 100.000 km² de mar argentino protegido

4 ecorregiones

impactadas en Argentina (Esteros del Iberá, Gran Chaco, Estepa patagónica y Mar argentino)

El trabajo de Rewilding Argentina en Iberá

El Gran Parque Iberá en Corrientes, Argentina es el nuevo hogar de Nima. Es una una extensa área protegida que combina el Parque Nacional Iberá y el Parque Provincial Iberá. Con una superficie total de aproximadamente 1.3 millones de hectáreas, el parque alberga una diversidad de ecosistemas, como humedales, selva, monte, pastizales y espinales. Es hogar de una gran variedad de especies amenazadas, incluyendo el yetapá de collar, el ciervo de los pantanos, el aguará guazú, el venado de las pampas, el caimán y la nutria. Además, el Gran Parque Iberá ofrece una entorno único para la reintroducción de especies extintas localmente, como el oso hormiguero, el tapir, el yaguareté o la nutria.

Te contamos más sobre Iberá y otros proyectos de Rewilding Argentina:

Gran Parque de Iberá, Argentina. Imagen cortesía de Rewilding Argentina.

La creación de Iberá

Fue posible gracias a la colaboración de Rewilding Argentina (y su predecesora Tompkins Conservation), quienes adquirieron tierras y trabajaron junto con las administraciónes para su creación. Se ha convertido en un motor para el desarrollo, promoviendo el turismo de naturaleza y avistamiento de fauna y los valores de las culturas locales. Se han establecido portales de acceso y se ha mejorado las infraestructura viales para facilitar las visitas.

Además, se monitorea a las poblaciones de especies clave y se implementan estrategias de conservación de los ecosistemas.

Nutria gigante. Imagen cortesía de Rewilding Argentina.

La recuperación de la nutria

Antes de Nima, en Iberá se han reintroducido otros ejemplares de nutria gigante. En 2019, se incorporó al proyecto una hembra llamada Alondra y el macho Coco. En mayo de 2021, se produce el nacimiento de sus 3 cachorros, formando la primera familia de nutria gigante tras su extinción en Argentina. En 2022, Alondra fallece, dejando a Coco y sus tres cachorros sin una hembra reproductora, hasta la llegada de nuestra nutria Nima en 2023.

Pararelalmente se ha establecido otro corral de presuelta, con la reintroducción del macho Nanay y la hembra Ariranha, para formar otro núcleo familiar.

Yaguareté. Jatobazinho Matias Rebak. Imagen cortesía de Rewilding Argentina.

Otras especies en Iberá

Pero la labor en Iberá no se reduce a la reintroducción de la nutria gigante. Entre las especies trabajadas se encuentran también el yaguareté, el oso hormiguero gigante, el ocelote, el venado de las pampas, el pecarí de collar o el guacamayo rojo. Estas especies han sufrido grandes disminuciones en sus poblaciones o se han extinguido en Corrientes y en Argentina.

Con este programa, Rewidling Argentina intenta revertir la crisis de biodiversidad que ha afectado a la región en las últimas décadas.

Patagonia azul. Imagen cortesía de Rewilding Argentina.

Otros proyectos

Rewilding Argentina trabaja en otros proyectos como:

  • Parque Nacional El Impenetrable128.000 hectáreas de diversos ecosistemas, con especies como el yaguareté, el ciervo de los pantanos y la nutria gigante.
  • Parque Patagonia: con especies como el guanaco o el huemul, que se han visto reducidas o localmente extintas.
  • Proyecto Patagonia Azul, en la costa de Chubut: se enfoca en proteger ecosistemas marinos. Alberga aves y lobos marinos, ballenas y tiburones.

Colabora en la protección de la nutria gigante

¿Sabes cómo puedes colaborar para apoyar la protección de la nutria gigante? Con algunos sencillos gestos, puedes contribuir al cuidado de esta impresionante especie:

  • Descubre y comparte información sobre la situación de la nutria gigante y el proyecto de Rewilding Argentina a tu entorno.
  • Cuida tu entorno y el medio ambiente. Si acudes a playas o pantanos, haz que tu visita no genere huella y recoge tus desperdicios. 
  • Puedes hacer una donación a Rewilding Argentina a través de su web y contribuir en sus programas de conservación y proyectos de recuperación de ecosistemas y especies.
  • Ven a Zoo Madrid a descubrir a nuestras nutrias gigantes. Podrás observar y aprender sobre esta especie y con tu visita estarás contribuyendo a la concienciación de la situación de la nutria gigante.
Nutrias de Zoo Madrid

¿Quieres conocer a nuestras nutrias?

Imágenes e información: Rewilding Argentina, Zoo Aquarium de Madrid.