Usted está aquí

Concurso Fotografico Red de Parques | Zoo Aquarium de Madrid
Zoo Aquarium de Madrid y Faunia acogen la belleza fotográfica de la Red de Parques Nacionales
04/12/2015

Visitantes y escolares podrán conocer, a través de un recorrido expositivo fotográfico, los 15 Parques Nacionales que integran la Red del patrimonio natural español.

Con el objetivo de dar a conocer el alto valor ecológico de los 15 parques que integran la Red de Parques Nacionales, Zoo Aquarium de Madrid y Faunia acogerán dos exposiciones temporales del Organismo Autónomo de Parques Nacionales en las que se acercará la belleza de los paisajes y la asombrosa riqueza de la fauna y la flora que habita en estos territorios protegidos del patrimonio natural español.

Estas muestras, que se podrán visitar en Zoo Aquarium de Madrid a partir de hoy y en Faunia, a partir del próximo 14 de diciembre, forman parte de las actividades de difusión destinadas a concienciar a la sociedad de la necesidad de conservar estos singulares espacios con motivo de la celebración del centenario de la promulgación de la primera Ley de Parques Nacionales, aprobada el 8 de diciembre de 1.916.

Para potenciar y apoyar esta labor puesta en marcha por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Zoo Aquarium de Madrid y Faunia integrarán en el recorrido de sus instalaciones estas espectaculares exposiciones a través de fotografías de gran formato sobre las especies que habitan en ellos y la belleza de sus paisajes.

La importancia de concienciar sobre la conservación de los Parques Nacionales y difundir sus valores como el conjunto de espacios naturales más singulares y representativos del patrimonio español, abiertos a la visita del público, servirá además para sensibilizar a los visitantes sobre la labor que todos desempeñamos en la naturaleza en un escenario como Zoo Aquarium de Madrid y Faunia donde los programas de conservación de especies amenazadas y la protección de la biodiversidad cobran especial importancia.

A partir de hoy, en Zoo Aquarium de Madrid

Bajo el título “El parque nacional de la Sierra de Guarrama en la Red de Parques Nacionales”, la plaza del delfinario de Zoo Aquarium de Madrid será el escenario de este gran espacio expositivo, a partir de hoy y hasta el próximo 30 de septiembre, donde la Sierra madrileña de Guadarrama cobrará especial protagonismo como última incorporación a esta selecta Red de la naturaleza.

A lo largo de 35 paneles de gran formato, el público descubrirá los quince espacios que conforman la Red de Parques Nacionales en España: Picos de Europa (1918), Ordesa y Monte Perdido (1918), Teide (1954), Caldera de Taburiente (1954), Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (1955), Doñana (1969), Tablas de Daimiel (1972), Timanfaya (1974), Garajonay (1981),

Archipiélago de Cabrera (1991), Cabañeros (1995), Sierra Nevada (1999) Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (2002), Monfrague (2007) y Sierra de Guadarrama (2013).

La historia de Guadarrama en un siglo, a partir del 14 de diciembre, en Faunia

La divulgación en torno a la Red de Parques Nacionales se trasladará también a Faunia, a partir del 14 de diciembre y hasta el próximo 19 de marzo, a través de una retrospectiva fotográfica bajo el título “Un siglo de historia de la Sierra de Guadarrama”, haciendo un repaso a la transformación de sus paisajes, costumbres de la zona, el turismo, la arquitectura, la industria, las comunicaciones, la cultura y la biografía de sus habitantes hasta ser declarado Parque Nacional, en junio de 2.013.
Ambas exposiciones que se integrarán en las actividades educativas de los campamentos de Navidad de Zoo Aquarium de Madrid y Faunia permitirán a los pequeños aprender a identificar geográficamente estas 15 joyas de la naturaleza española y la rica fauna que habita en ellos. Una experiencia educativa que se completará con talleres prácticos y un recorrido especial a algunas de las especies más representativas del continente europeo con presencia en el Zoo como el ciervo español, la cabra hispánica o el lince europeo o en Faunia, a través de su Bosque Mediterráneo.

Sobre Zoo Aquarium de Madrid y Faunia

En el seno de la Fundación Parques Reunidos y a través de su compromiso con la educación, el respeto al medio ambiente y la conservación de las especies, Zoo Aquarium de Madrid y Faunia llevan a cabo iniciativas de sensibilización cuyo objetivo es conseguir la implicación de la sociedad y sus visitantes a través de acciones relacionadas con la conservación de las especies y la preservación de la biodiversidad del planeta en colaboración con organismos públicos, ONGs e instituciones privadas.

Sobre el Organismo Autónomo Parques Naciones (OAPN)

El Organismo Autónomo Parques Nacionales es una entidad pública, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación, y Medio Ambiente. Es responsable de la coordinación, la proyección y el impulso de la Red de Parques Nacionales. Entre sus funciones se encuentra la de contribuir a la concienciación ambiental en la sociedad en colaboración con otras instituciones y organizaciones o la de contribuir a la implicación de los agentes sociales y a la participación de la sociedad en la consecución de los objetivos de la Red de Parques Nacionales, proyectando los valores de los parques nacionales en la sociedad y crear una conciencia social activa, favorable y comprometida con su conservación.

Exposiciones Red de Parques Nacionales en Zoo Aquarium de Madrid/Faunia

Zoo Aquarium de Madrid, plaza del delfinario, “El parque nacional de la Sierra de Guadarrama en la Red de Parques Nacionales”, del 4 de diciembre de 2.015 al 30 de septiembre de 2.016.
http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/exposiciones-del-ceneam/exposiciones...

Faunia, espacio solidario, “La Sierra de Guadarrama, un siglo de historia”, del 14 de diciembre de 2.015 al 19 de marzo de 2.016.
http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/exposiciones-del-ceneam/exposiciones...

Más información:

Comunicación Zoo Aquarium de Madrid/Faunia
Casa de Campo, s/n - 28011 Madrid
Tf. 911 547 481- ext.1403
comunicacion@zoomadrid.com / prensa@faunia.es
www.zoomadrid.com/ www.faunia.es

http://www.magrama.gob.es/es/parques-nacionales-oapn/

*Fotografía realizada por Fernando de Antonio Jiménez (Parque Nacional de Guadarrama)
 
 
 
Download PDF (329.46 KB)
Download Image (739.76 KB)

Contacto de Prensa

comunicacion@zoomadrid.com
91 1 547 479 - ext. 1403

03/01/2019

Esta especie permitirá concienciar a los visitantes sobre la importancia de preservación de especies autóctonas a través de charlas de sens

18/12/2018

El equipo de acuaristas ha instalado este particular Nacimiento que se podrá visitar hasta el 7 de enero.

26/10/2018

El pollo de búho real, nacido de una pareja de irrecuperables en el Zoo, ha sido entrenado durante cinco meses en el centro de Brinzal para

11/10/2018

El segundo cumpleaños de la cría de elefante Pilar se celebrará el próximo 20 de octubre, a las 11.45 horas, coincidiendo con el inicio de

Páginas