¡Solo por tiempo limitado! Descubre cómo conseguirlo aquí
Nuestra página de venta de entradas se encuentra en labores de mantenimiento temporalmente. Para realizar tu compra, accede de nuevo en unas horas. ¡Te esperamos!
¿Qué estás buscando?
Missing Orangutan Mothers (MOM) es una campaña anual que se realiza en todo el mundo con el objetivo de concienciar a la población sobre la grave situación que sufren las crías de orangután que se quedan huérfanas debido a causa de la deforestación, la comercialización y la caza furtiva de sus madres.
El próximo domingo 10 de mayo, Zoo Aquarium de Madrid se suma a la celebración de este evento internacional que pretende denunciar las amenazas de este gran simio cuyo hábitat, en las últimas décadas, ha sido invadido por las plantaciones de aceite de palma y la pérdida de muchas madres orangután.
Esta campaña anual que se celebra cada año, a nivel internacional, el segundo domingo de mayo, es una iniciativa de la organización Orangutan Outreachen colaboración con el Programa de Conservación del Orangután de Sumatra, (SOCP); International Animal Rescue, (IAR) y el Borneo Orangutan Survival (BOS) cuya labor se centra en el rescate, recuperación y cuidado de los más de 1.000 orangutanes huérfanos que son rescatados y recuperados hasta ser reintroducidos nuevamente en la selva.
En la edición de este año, Missing Orangutan Mothers pretende dar a conocer el nuevo hogar SOCP para las crías de orangutanes huérfanas de Outreach y el Programa de Conservación de Orangutanes de Sumatra donde una docena de crías reciben todos los cuidados necesarios en su infancia y les transmiten todo lo que su madre les habría enseñado para sobrevivir en la naturaleza.
Charlas educativas y un taller para familias
Con motivo de este evento mundial, Zoo Aquarium de Madrid impartirá unas charlas educativas, los próximos 9 y 10 de mayo, a las 17.30 h., en la instalación asiática de orangután de Borneo (Pongo pygmaeus pygmaeus) y un taller especial para familias que se llevará a cabo, el domingo,10 de mayo, de 11 a 14 horas, con el objetivo de sensibilizar y acercar al público la importancia de proteger esta especie haciendo hincapié en la fuerte relación que mantienen las madres orangutanes y sus crías durante los siete primeros años de vida, siendo su infancia una de las más extensas y dependientes del mundo animal.
Las madres y los bebés orangutanes establecen una dependencia muy estrecha, que les hace permanecer constantemente abrazados durante los dos primeros años de vida, siendo transportados por su madre. De ellas, aprenderán a buscar alimentos, construir nidos y otras habilidades básicas para su supervivencia hasta el momento en el que se independicen.
Homenaje a las mamás orangutanes del Zoo de Madrid
Lamentablemente, su hábitat natural está sufriendo una progresiva destrucción, con una reducción de 2,5 millones de hectáreas al año que se destinan a las plantaciones de aceite de palma con fines cosméticos, alimentarios y energéticos. Esta grave amenaza, unida a la caza y muerte indiscriminada de las madres orangután para capturar a sus crías y venderlas como mascotas, ha provocado que el número de ejemplares localizados en Sumatra y Bornero se haya reducido de 325.000a 50.000 ejemplares en el último siglo, según datos de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (IUCN), y de seguir así, esta maravillosa especie podría desaparecer en menos de una década. Por ello, la Fundación Parques Reunidos y Zoo Aquarium de Madrid, a través del Programa Europeo de Cría y Conservación (EEP), llevan décadas trabajando en su preservación.
Actualmente, el grupo de orangutanes de Borneo que convive en el parque madrileño está formado por el macho dominante Dahi, las dos mamás Surya y Kedua y sus pequeños, Sungay y Boo, nacidos en 2.010 y 2.012, respectivamente. Precisamente, la historia del pequeño Boo servirá de ejemplo y recuerdo a todas las Madres Perdidas. El pequeño orangután, nacido en el Zoo hace tres años, fue adoptado de forma espontánea por la hembra adulta del grupo, Kedua, al perder a su madre siendo tan sólo un bebé.
El objetivo de Missing Orangutan Mothers 2.015 es crear conciencia entre los visitantes del Zoo con acciones tan sencillas como evitar el consumo de los productos elaborados con aceite de palma que están acabando con su hábitat y la posibilidad de adoptar a un huérfano orangután a través Outreach.
Programa educativo Missing Orangutan Mothers (MOM 2.015)
Charlas didácticas sobre orangutanes y sus grandes amenazas. 9 y 10 de mayo, 17.30 horas.
Taller de padres e hijos, 10 de mayo, de 11-14 horas.
Inscripción online: /content/dam/zoo/blog/export/educacion/papas/taller-de-padres-e-hijos
Para familias con niños de 4 a 14 años.
Precio: 30€/persona
Más información en Orangutan Outreac
Conoce todos los detalles de esta campaña en el siguiente vídeo:
Descubre todas las curiosidades de esta fantástica especie de la mano de Maica, una de nuestras cuidadoras de la instalación Sombras de Borneo: