¿Sabes qué tienen en común un murciélago, una jirafa, una ballena blanca y una chinchilla? Que todos son mamíferos. En el Planeta existen más de 4.000 especies de mamíferos, un grupo de seres vivos muy diverso, al que también pertenece el ser humano. Son los animales más complejos y evolucionados.
Los mamíferos son una clase de vertebrados cuya principal característica es que las madres tienen mamas para alimentar a sus crías. De ello proviene su nombre. Los mamíferos pueden habitar en la tierra, volar o vivir bajo el agua. Un gorila, un erizo, un ornitorrinco o un león son algunos ejemplos de mamíferos. De las 4000 especies de mamíferos que hay en el mundo, aproximadamente la mitad son roedores y una cuarta parte murciélagos.
Como curiosidades, la ballena azul es el mamífero más grande que existe. Puede llegar a pesar 190 toneladas y medir más de 33 metros de longitud. El más pequeño de todos es el murciélago de hocico de cerdo de Kitti (Craseonycteris thonglongyai) cuyos adultos apenas alcanzan los dos gramos de peso. Se puede sostener con la palma de la mano.
A grandes rasgos podemos decir que los mamíferos tienen varias características en común: su cuerpo está lleno de pelo, tienen sangre caliente, las hembras dan a luz a las crías y las alimentan de leche materna producida por unas glándulas especiales. La mayoría son vivíparos. Esto significa que el embrión se desarrolla dentro de la madre y se nutre a través de la placenta.
La mejor forma de saber cómo son los mamíferos es observando a estos animales de cerca. Y un lugar perfecto para ello son los zoológicos. En Madrid, el Zoo Aquarium alberga multitud de ellos: hipopótamos, linces, osos, suricatos, orangutanes y lobos entre una larga lista. ¡Mamíferos sorprendentes para descubrir este verano!