Aprovecha esta promoción online, solo por tiempo limitado. ¡Consíguela aquí!
Nuestra página de venta de entradas se encuentra en labores de mantenimiento temporalmente. Para realizar tu compra, accede de nuevo en unas horas. ¡Te esperamos!
¿Qué estás buscando?
Los guacamayos son una especie de ave exótica de gran belleza e inteligencia increíble. Estas aves son originarias de las selvas tropicales de América Central y del Sur, pertenecen a la familia de los loros y son conocidas principalmente por sus plumajes de vibrantes colores y sus increíbles habilidades para imitar los sonidos que se encuentran a su alrededor.
Si quieres ver de cerca estas aves llenas de color, en el Zoo Aquarium de Madrid podrás encontrar actividades educativas en las que podrás ver de cerca a distintas aves exóticas, entre las que se encuentran los guacamayos.
Las diferentes especies de guacamayos se pueden diferenciar a través de sus coloridas plumas, la zona en la que habitan o su tamaño. Estas preciosas aves de colores brillantes son muy codiciadas en el mercado negro, lo que constituye un peligro para ellas, además de enfrentar múltiples amenazas, como la degradación de su hábitat, la contaminación y el mascotismo..
Por eso, en Zoo Aquarium de Madrid participamos en diversos programas de conservación en los que nos preocupamos sobre cómo mejorar la vida de las aves urbanas, además colaborar para proteger estas aves exóticas que se encuentran amenazadas.
A continuación, veremos algunos de los principales grupos en los que se dividen los guacamayos.
Esta especie de ave psitaciforme de la familia psittacidae habita en selvas de Brasil, Bolivia y Paraguay. Es una de las más grandes del mundo y su plumaje se diferencia de las demás por su colorido azul y amarillo.
Esta ave anida en agujeros y árboles huecos y pone uno o dos huevos, aunque únicamente uno sale adelante. Se encuentra en grave peligro de extinción, por lo que trabajamos activamente en favor de su recuperación y conservación.
Dentro de este grupo encontramos el guacamayo Jacinto, el guacamayo de Lear y el guacamayo Glauco, que según la UICN se encuentra “en peligro crítico”.
Esta ave la describió por primera vez el naturalista aleman Georg Marcgraf mientras trabajaba en Brasil. Su plumaje es azul pálido, con el detalle de que tanto la cabeza como las plumas son de un tono más claro.
Cuentan con un pico de color negro, menos los ejemplares más jóvenes que tienen una franja blanca en el pico.
Aunque su nombre técnico es Cyanopsitta spixii, se le conoce comúnmente como guacamayo de Spix.
El género Ara son los papagayos de mayor tamaño que existen, aunque comúnmente se les llama guacamayos. Son una especie de gran tamaño, con una cola larga y una cara con rayas blancas y negras. Prácticamente su único enemigo es el ser humano, por la caza furtiva.
Se trata de aves monógamas, por lo que una vez encuentran a su pareja se quedan con ella el resto de su vida y pueden llegar a poner de dos a tres huevos.
Dentro del grupo Ara, podemos encontrar el Ara Ararauna, el Ara Chloroptera, el Ara Militaris, el Ara Macao, el Ara Severa y el Ara Nobilis.
El guacamayo de vientre rojo es una especie de guacamayo de la familia de los loros y el único miembro del género Orthopsittaca. Aunque es una especie bastante común, ha desaparecido debido a la destrucción de su hábitat por la mano del ser humano y el mascotismo.
Estos guacamayos emiten chillidos agudos para comunicarse entre sí.
Dentro de este grupo podemos encontrar al Primolius Couloni, un guacamayo cabeciazul, al Primolius Maracana, conocido como el guacamayo de cabeza afeitada, y al Primolius Auricollis, el guacamayo de cuello dorado.
Esta especie es nativa de Perú, Bolivia, Beni, Acre y Brasil y son guacamayos más pequeños que los que encontramos en el grupo Ara.
Pueden llegar a poner entre dos y cuatro huevos, aunque mantienen su conducta y reproducción en secreto, por lo que se conoce poco sobre sus costumbres, más allá de que viven en bandadas de hasta 60 individuos.
A este guacamayo le encanta vivir en llanos, sabanas y pantanos de Perú, Bolivia, Venezuela, Las Guyanas y Brasil.
Se diferencia del resto por su larga y estrecha cola y su gran pico. Tiene unas plumas de color rojo en el nacimiento de las alas, lo que da la sensación de que lleve unas hombreras puestas.
Actualmente este grupo de guacamayos no se encuentra en peligro de extinción pero sí ha bajado la cantidad de poblaciones en la naturaleza debido a la destrucción de su hábitat.
Como ya hemos comentado, muchas especies de guacamayos están en peligro de extinción debido a la deforestación desmedida y el tráfico ilegal de aves en sus zonas de origen. Es fundamental apoyar a las distintas entidades que realizan esfuerzos de conservación para proteger a estas impresionantes aves y sus hábitats naturales.
Existen diversas organizaciones que ayudan a la conservación de los guacamayos y trabajan de manera incansable para asegurarse que los guacamayos puedan ser admirados por futuras generaciones.
Los guacamayos no son solo un deleite para la vista con sus plumajes coloridos y brillantes, sino que también son unas criaturas muy inteligentes y sociales. Conocer los diferentes tipos de guacamayos que podemos encontrar en la naturaleza y los centros de conservación nos permite apreciar mejor la biodiversidad de nuestro planeta y la importancia de protegerla.
En Zoo Aquarium de Madrid puedes ver una de las experiencias didácticas más alegres y coloridas, la actividad educativa de aves exóticas. En ella podréis ver ejemplares de tres aves exóticas asombrosas, como es el tucán, la cacatúa y el guacamayo azul y amarillo, también conocido como Ara Ararauna.
Dentro de los guacamayos, la especie Ara Ararauna, también conocido como guacamayo azul y amarillo, es uno de los más populares. Su plumaje es una combinación de azul brillante en las alas y la espalda y un amarillo dorado en el pecho y el vientre. Estas aves pueden medir hasta 86 cm de longitud y tienen una envergadura de hasta 1 metro.
Viven en selvas tropicales y subtropicales de América del Sur y se alimentan de frutas, nueces y semillas. Pueden llegar a vivir hasta 50 años cuando viven en cautividad, ya que no se enfrentan con los depredadores naturales de su lugar de origen.
El Ara macao, también es conocido como guacamayo escarlata debido a su impresionante plumaje de colores rojos intensos, con tonos amarillos y azules en sus alas. Estos guacamayos pueden llegar a alcanzar una longitud de 90 cm y son conocidos por ser muy sociables y tener un fuerte vínculo con sus parejas.
El guacamayo rojo prefiere habitar en las zonas más húmedas de las selvas de América Central y del Sur. Centran su alimentación en frutas, nueces, semillas y algunas flores. Cuando habitan en cautividad pueden llegar a vivir entre 40 y 50 años.
El guacamayo verde, o guacamayo militar, recibe su nombre por el precioso color verde oliva de su plumaje, que puede llegar a recordar a los colores de los uniformes militares. Estos guacamayos son de tamaño mediano, pudiendo alcanzar unos 70-80 cm de envergadura. Son mucho menos comunes que los guacamayos rojo y azul y amarillo, pero igualmente fascinantes de ver.
Buscan hogares apartados, en zonas montañosas y subtropicales de América Central y del Norte de América del sur, en lugares donde encuentran frutas, nueces y semillas para alimentarse. En cautividad pueden llegar a vivir hasta 60 años, los que los convierte en más longevos que los guacamayos rojos y azules y amarillos.
El Anodorhynchus hyacinthinus o el guacamayo jacinto es el más grande de todos los guacamayos, pudiendo alcanzar hasta 1 metro de longitud con las alas abiertas. Su plumaje es de un color azul profundo y uniforme y su pico es grande y negro. El guacamayo Jacinto se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat y al mascotismo que se realiza en esa zona.
Este ave ama vivir en zonas boscosas y pantanosas del centro y el este de América del Sur, cerca de palmeras, ya que se alimenta de sus frutos, aunque también come nueces y semillas. Cuando se encuentra en cautividad protegido de la caza ilegal, puede llegar a vivir hasta los 50 años
Se trata de una de las especies más raras de guacamayo y también se encuentra en una situación crítica de extinción: el guacamayo Spix o guacamayo azul tiene un precioso plumaje de color azul claro y una cola mas corta que la del resto de especies.
Estos pájaros habitan en los bosques del norte de Brasil y se alimentan de frutas, semillas y nueces. En cautividad pueden llegar a vivir hasta los 40 años de edad.
El guacamayo de Hahn, también conocido como guacamayo noble, es una de las especies más pequeñas, ya que mide solo unos 30-35 cm de longitud. Su plumaje es principalmente verde, con algunas manchas rojas y azules, lo que lo convierte en un ave con un plumaje precioso de vibrantes colores.
Esta pequeña ave busca los bosques tropicales y subtropicales de América del Sur para vivir, ya que le ofrecen frutas, semillas y nueces para alimentarse. En cautividad pueden llegar a vivir hasta los 30 años, siendo el ave menos longeva de las descritas hasta ahora.
Los guacamayos tienen una gran cantidad de particularidades y curiosidades que los convierten en unos animales únicos y dignos de ser admirados.
Dependiendo del grupo al que pertenezca, el guacamayo puede vivir entre los 30 y los 60 años de edad, lo que los convierte en animales muy longevos.
Al igual que los loros, estas aves son una especie con una alta inteligencia. Pueden llegar a entender y a adaptarse a las situaciones que les surjan.
Los guacamayos proceden originariamente de la cuenca del Caribe, algo que conocemos gracias a las crónicas que dejaron los navegantes españoles que desembarcaron en América a partir del siglo XV.
Son aves muy inteligentes y curiosas, con gran facilidad para imitar los sonidos de su entorno.
Las especies de guacamayos que viven en libertad viven en bandadas de entre 30 y 60 ejemplares, por lo que se trata de animales muy sociables que prefieren estar en compañía de otras aves.
Estas aves son trepadoras, sus garras están adaptadas para moverse con destreza y agilidad entre ramas y árboles. Aunque su habilidad no solo les sirve para desplazarse, ya que también las usan para alimentarse y manipular objetos.
Los guacamayos no solo se emparejan con una única compañera para toda su vida, sino que también comparten la comida y se limpian mutuamente. Cuando se encuentran incubando los huevos, el macho es el que se encarga de buscar alimento para los dos.
El alimento principal de los guacamayos son las semillas, las frutas y las nueces, aunque en ocasiones pueden comer insectos y flores. Su dieta depende de su hábitat y los alimentos que se encuentran disponibles en él.
Algunos guacamayos se comen la arcilla de ciertas orillas de ríos, ya que les ayuda a neutralizar las toxinas que se encuentran en su dieta vegetal.
Si quieres conocer más acerca de estas interesantes aves, compra ahora tus entradas para Zoo Aquarium Madrid y ven a aprenderlo todo acerca de su estilo de vida y las curiosidades que les rodean.