Entrada online desde
El guacamayo rojo de alas verdes, o Guacamayo “aliverde”, posee un magnífico plumaje y forma parte de la gran familia de los denominados “loros”.
Su nombre científico, “Ara”, responde al sonido que emite esta ave, típica de las selvas tropicales que van desde México hasta Brasil. El guacamayo rojo reside en áreas selváticas continuas o abiertas con isletas de monte.
Son bastantes grandes y atraen la atención por su vívido y espectacular colorido, y su llamado estridente con el que se comunican durante el vuelo. Los ejemplares jóvenes se parecen a los adultos, pero tienen la cola más corta y el iris es de color marrón, a diferencia de los adultos que lo tienen amarillento.
El guacamayo rojo vive en pequeños grupos o bien en pareja, con la que construye sus nidos en época de celo. El lugar escogido son los huecos de los árboles, de difícil acceso para los predadores. Los huevos los incuba la hembra, si bien el cuidado de los polluelos corresponde a ambos sexos. Las crías se emancipan una vez que aprenden a volar.
Su alimentación se basa en frutas variadas, semillas, nueces y bayas.