Usted está aquí

  • Ven a conocer la Tortuga Carey | Zoo Aquarium de Madrid
Viernes, Junio 15, 2018 - 09:34

Cada 16 de junio se celebra el Día Mundial de la tortuga marina, una cita a la que desde Zoo Aquarium de Madrid nos sumamos con el objetivo de concienciar acerca de la importancia que tiene la protección de nuestros océanos y de estos animales.

Las tortugas marinas, presentes en nuestros océanos desde hace millones de años, son imprescindibles para mantener el buen estado de los ecosistemas marinos. Al desovar, las hembras ponen cientos de huevos, que quedan enterrados en la arena. Todos aquellos huevos que no eclosionan se acaban descomponiendo y aportando nutrientes al ecosistema. Igualmente, esos nutrientes son arrastrados por las crías al nacer en su camino hacia al mar y a su vez, las tortugas adultas transportan nuevos nutrientes desde el mar, cuando llegan a las playas para anidar y reproducirse.

Por eso es tan importante proteger los océanos, que son el hogar de estas fascinantes criaturas marinas. Si bien es cierto que los huevos y las crías son muy frágiles ante depredadores naturales como aves o grandes mamíferos marinos, cuando son adultas, la mayoría de las amenazas a las que se enfrentan las tortugas marinas son provocadas por la acción del ser humano. Además del cambio climático, la caza furtiva de ejemplares y sus huevos, la pesca y la destrucción del hábitat costero, estos animales tienen que hacer frente a la contaminación marina. Como os recordamos con motivo del Día Mundial de los océanos, 8 millones de toneladas de plástico acaban cada año en nuestros mares. Muchas tortugas ingieren pequeños trozos de plástico o incluso bolsas, confundiéndolas con alimento, con las consecuencias nefastas que esto puede suponer.

Cómo puedes contribuir

Son muchos los pequeños gestos que puedes llevar a cabo en tu día a día para poner tu granito de arena.

  • En primer lugar, puedes reducir el uso de plásticos en tu vida diaria, no usando bolsas, vasos, botellas o pajitas de plástico, por ejemplo. Y por supuesto, reciclando todos aquellos que hayas usado y que no puedas reutilizar.
  • Este verano, si te marchas de vacaciones a la playa, recoge toda la basura que generes y deposita todos los envases de plástico en el contenedor amarillo, para contribuir a su reciclaje. Una playa libre de basura nos dará a todos unos océanos más limpios.

Conoce a las especies de tortuga marina de Zoo Aquarium de Madrid

En nuestro Aquarium, puedes conocer 3 especies diferentes de tortugas marinas: tortuga careta, tortuga carey y tortuga verde. Puedes aprender más de ellas visitándolas o apuntándote a nuestras charlas didácticas, de lunes a viernes, a las 16:00 horas.

 

Fuente: ONU Medio Ambiente

Imagen: Tortuga carey, Zoo Aquarium de Madrid