Cumplimos con todas las medidas contra el Covid-19. Consulta nuestro plan completo para que, entre todos, hagamos del parque un lugar seguro. Ver detalles

Gibón de manos blancas

Nombre científico:  Hylobates lar
Clase:  Mamíferos
Continente:  Asia
Hábitat:  Bosque templado y taiga
Dieta:  Herbívoro
Peso:  5 - 8 kg
Tamaño:  50 cm
altphoto altphoto altphoto altphoto

¿Quién es?

El Gibón de Manos Blancas ha desarrollado una excelente vista (así como unos magníficos reflejos), fruto de su vida arbórea.

Es muy vistoso: su piel es de color marrón claro, y la cara es negra; las manos y los pies son blancos, así como lo que rodea su cara. De los cinco dedos de sus manos, los gibones usan cuatro para agarrarse a modo de garfio, mientras que el pulgar lo repliegan y lo utilizan para trepar, únicamente.

Son los únicos primates que se desplazan, habitual y espontáneamente, erguidos sobre los pies y con los brazos abiertos en forma de pértiga. Las hembras, cuando están preñadas, caminan sobre la tierra a cuatro patas.

Históricamente se distribuían por el sudeste chino, el este de Birmania, Tailandia, Burma y toda la península malaya. Ahora se encuentran en peligro de extinción.

¿Cuáles son sus costumbres?

Hembra y macho forman un “dúo” monógamo para reforzar sus lazos de pareja, comunicándose entre sí con gritos (fuertes en el caso de ella, más simples y temblorosos, en el caso de él).

La mayor parte del día la pasan buscando comida, desde el amanecer y dentro de un territorio definido.

Viven en grupos familiares estables formados por la pareja y sus crías, que son expulsadas del clan una vez que alcanzan la madurez.

Su dieta se compone de frutos, especialmente higos. Aunque también comen mangos, hojas, flores, pájaros y huevos.

Conservación
Extinta
Extinta en estado silvestre
En peligro crítico
En peligro
Vulnerable
Casi amenazada
Preocupación menor
Datos insuficientes
No evaluado

SABÍAS QUE ...

Los gibones son simios muy graciosos y acrobáticos. Eso sí, están tan adaptados a la vida en los árboles que pocas veces se les ve descendiendo al suelo.
Visita el parque con total seguridad

Visita el parque con total seguridad

Vive la aventura desde

25,50 €

18,90 €