Aprovecha esta promoción online, solo por tiempo limitado. ¡Consíguela aquí!
Nuestra página de venta de entradas se encuentra en labores de mantenimiento temporalmente. Para realizar tu compra, accede de nuevo en unas horas. ¡Te esperamos!
¿Qué estás buscando?
Hola amigos, en mi primera intervención en el blog os hablaba de la especie animal más emblemática y mediática del planeta, los osos panda gigantes (uno de los animales con los que podemos disfrutar en las instalaciones del Zoo aquarium de Madrid). Ante estos embajadores del Medio Ambiente y la conservación, todos caemos rendidos y sin duda tenían que ocupar nuestras primeras líneas y titulares.
Hoy quiero compartir con vosotros unas reflexiones sobre como serán los zoológicos del futuro y los pasos que esta tomando el Zoo de Madrid para, casi sin darnos cuenta, pasar a convertirse en uno de los mejores zoológicos de Europa.
Como ya sabéis, nuestra pretensión desde el Zoo, es que tengáis una visita muy agradable, observando a los animales en un entorno cada vez más cuidado, obteniendo información dirigida hacia un mayor conocimiento de la fauna y sus hábitats y todo ello con un servicio cada vez mejor. Los zoológicos deben cumplir funciones educativas, de conservación e investigación sin olvidar que hoy en día constituyen una manera muy natural para disfrutar o evadirnos, con lo que a estas tres funciones tradicionales cabe añadir la del ocio o entretenimiento acercando la naturaleza a nuestras casas de forma directa (no a través de la televisión o la prensa escrita).
Desde hace unos años, nuestro Zoo apostó por dos líneas estratégicas muy importantes y novedosas: disponer cada vez de menos animales pero en instalaciones más grandes y espaciosas y además, la sustitución progresiva de especies no amenazadas por aquellas cuya situación en el medio natural es límite y se enfrentan a una posible desaparición y que por lo tanto precisaban de ayuda para su preservación. Así, se añadieron a nuestras listas de animales los pandas gigantes, las gacelas Damas, las gacelas Dorcas, el bongo, los osos hormigueros, gorilas, orangutanes de Borneo, tapir malayo, rinocerontes blancos e indios, cangruro rocoso de pies dorados, águilas de Steller, cóndor, buitres negros y leonados, alimoches, grullas damiselas, coronodas, ranas punta de flecha, varanos, iguana rinoceronte, corales, etc...y hablando de rinocerontes y a a modo de curiosidad ¿sabíais que no quedan en el mundo más de 1.000 rinocerontes indios y que la población en zoológicos de todo el mundo no pasa de los 130 ejemplares repartidos en 64 instituciones? En el zoo de Madrid podeis alucinar viendo a dos de las 5 especies de rinocerontes que existen...
Pero en tiempos recientes nuestro zoo, junto con el resto de centros que componen la familia zoológica de Parques Reunidos está intensificando la relación con la fauna amenazada de nuestros entornos De la mano de nuestro personal especializado, ONGs, administraciones, patrocinadores y vosotros los visitantes y amigos, nos estamos involucrando directamente en programas de conservación orientados a ayudar a nuestras especies. Si la campaña organizada por la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) este año y el próximo va encaminada a cambiar la imagen de los carnívoros europeos (perseguidos como alimañas hace medio siglo), seguro que os gustará aprender con nosotros sobre el visón europeo, el águila imperial o la foca monje. Como adelanto, os invito en pocas semanas, a visitar la nueva zona dedicada a la campaña de los carnívoros europeos y a conocer "en directo" al carnívoro más amenazado de Europa tras el lince ibérico: el visón europeo (El Zoo Aquarium de Madrid forma parte del Programa de cría coordinado por el MIMARM de este raro y escaso mustélido).
Hasta pronto!