¡Solo por tiempo limitado! Descubre cómo conseguirlo aquí
Considerado el más poderoso de los osos asiáticos, puede alcanzar los 200 kilogramos de peso. Otros nombres que se le dan son oso del Himalaya, oso negro asiático e incluso “oso del collar” (debido a la mancha blanca en forma de V e Y que tiene impresa en el pecho, similar a un babero).
El Oso del Tíbet es un trepador magnífico que se encarama fácilmente a los árboles, donde suele dormir en verano.
Su distribución, actualmente mermada y en situación vulnerable, abarca bosques asiáticos y áreas montañosas que van de Irán a Japón. La agresión humana al propio medio en el que vive le ha hecho volverse contra el hombre: se le considera una especie peligrosa y agresiva por las muertes que ha causado.
No son osos muy territoriales, si bien marcan a zarpazos o con orina la zona en la que se mueven. Tampoco hibernan por lo general, salvo en el caso de que residan en regiones muy frías. Si no es el caso, se limitan a fabricar sus camas de ramas para yacer en la nieve.
Los oseznos, al nacer, no son más grandes que una cobaya, y dependen mucho de la madre (tardan un año en separarse de ella).
El Oso del Tíbet es omnívoro y tiene predilección por la carne, aunque en su dieta lo que más predominan son frutos y vegetales.