Usted está aquí

  • Aguila Imperial Iberica | Zoo Aquarium de Madrid
Viernes, Octubre 7, 2016 - 10:02

 

El miércoles 12 de octubre se celebra la Fiesta Nacional, y en Zoo Aquarium de Madrid queremos invitarte a que aproveches este día para conocer y aprender más sobre la fauna ibérica que habita en nuestro parque. ¿Te animas?

 

Conoce al águila imperial ibérica en nuestra charla didáctica

El águila imperial ibérica (Aquila heliaca adalberti) es una de las siete aves de presa más escasas del planeta. Es una rapaz monógama y sedentaria y la única ave endémica de nuestra península, que habita en regiones del suroeste. Su plumaje torna de pardo rojizo a pardo oscuro y como podrás observar, en la parte alta de las alas y la nuca presenta un tono más claro. Está clasificada como vulnerable, se enfrenta a múltiples amenazas, como la destrucción de su hábitat o la contaminación. Si quieres conocer más acerca de esta especie, no te pierdas nuestra charla didáctica, los fines de semana y festivos a las 12 horas.

Jazmín y Kalama, nuestra pareja de lince ibérico

Este verano, recibimos a Jazmín y Kalama, nuestra joven pareja de lince ibérico (Lynx pardinus), a través del proyecto de conservación Iberlince. Sus barbas y los pinceles negros de sus orejas le otorgan a este “pequeño león” un aspecto inconfundible. Catalogada como el felino más amenazado del planeta, es otra de las especies endémicas de la Península Ibérica, y actualmente está clasificada en peligro. Jazmín y Kalama tienen una conexión muy especial, que podrás apreciar a través de los juegos y caricias que se profesan el uno al otro. Acércate a su instalación y aprende más sobre esta bella especie.

Lince ibérico en Zoo Aquarium de Madrid

El visón europeo, una especie en peligro crítico

El visón europeo (Mustela lutreola), similar a la comadreja, actualmente se encuentra sólo en pequeñas zonas del norte de nuestra península, Francia, el Delta del Danubio (en Rumanía) y en áreas de Rusia. Su hábitat es semi acuático, ya que vive en las riberas de los ríos y en los inviernos, de algunos lagos. Se encuentra en peligro crítico por la pérdida de su hábitat natural debida a la sobreexplotación y a la aparición de una especie invasora: el visón americano, con la que compite por el mismo nicho ecológico. En nuestro país quedan aproximadamente unos 500 ejemplares, según la UICN. 

Programa Vison Europeo | Zoo Aquarium de Madrid

Descubre al impresionante oso pardo en las charlas didácticas de Zoo

El oso pardo (Ursus Arctos) es otra de las especies que habita en nuestro país, concretamente en los Pirineos y la cordillera central cantábrica que podrás descubrir en el Zoo, a través de nuestras charlas didácticas, los fines de semana y festivos, a las 18:30 horas. Un imponente animal omnívoro que puede llegar a alcanzar los 250 kilos de peso y que, curiosamente, al igual que sucede con los osos panda gigante sus crías nacen con un peso asombrosamente pequeño en relación a su tamaño de adultos, unos 400 gramos. Aunque su distribución es amplia, unos 200.000 ejemplares en Europa, Asia y Norteamérica, se encuentra clasificado como preocupación menor debido a la deforestación y la sobreexplotación que ha experimentado su hábitat natural.

Osos pardos de Zoo Aquarium de Madrid

El ciervo común, una especie ágil y elegante

El ciervo común (Cervus Elaphus Hispanicus) es otra de las especies que habitan la Península Ibérica presentes en Zoo, si bien es una especie ampliamente distribuida por todo el hemisferio norte, gracias a lo cual está clasificada como preocupación menor. Un animal elegante, ágil y muy sociable; esto último, especialmente en el caso de las hembras, que viven en manadas capitaneadas por una de ellas. Los machos, por el contrario tienden a ser más solitarios. Podrás reconocerle muy fácilmente por su cornamenta, que sólo poseen ellos, y que se renueva cada año tras la reproducción. Una época que precisamente comienza durante el otoño, con la berrea de los ciervos, y que finaliza en verano con el parto de una o dos crías.

ciervo

¡Anímate a descubrir y a aprender más sobre la fauna más representativa de nuestro país en Zoo!