Osos perezosos, búhos, mapaches, puerco espines, murciélagos o panteras son algunos ejemplos de especies que desarrollan una actividad que difícilmente se observa durante el día, momento en el que la mayoría de ellos aprovecha para dormir. Es precisamente por la noche, cuando estas especies ven mejor y pueden cazar o atrapar mejor su alimento en la oscuridad.
En el Zoo Aquarium de Madrid podemos encontrar animales nocturnos tan curiosos como el búho nival, un ave rapaz de plumaje blanco y ojos naranjas. Procedente de la zona norte de Europa y América, esta especie de búho es considerada uno de los cazadores más poderosos de la tundra.
Otro animal de hábitos nocturnos es el koala. Este mamífero vive en lo alto de los árboles. Le gusta dormir durante el día sobre la horquilla de una rama. Cuando hace frío se hace una bola para protegerse y es poco sociable, prefiere vivir solo. Por la noche, el koala aprovecha para alimentarse.
Algunos primates son también animales nocturnos. Es lo que ocurre con la mayoría de los lémures, como la especie variegatus. Procedente de África, esta lémur vive en los bosques tropicales. Durante el día duerme en nidos que construye en las horquillas de los árboles, una manera de protegerse de los depredadores, entre los que se encuentra el águila.
Otro curioso animal de hábitos nocturnos que podemos encontrar en el Zoo de Madrid es el Binturong, considerado el mayor de los vivérridos asiáticos. Su cuerpo es negro y sus ojos rojos. Tiene además unos grandes bigotes blancos que le ayudan a orientarse en la oscuridad. Vive en las ramas de los árboles donde es difícil detectarle por las noches. Además de ser muy buenos trepadores, el oído y el olfato lo tienen muy desarrollados.