Usted está aquí

  • Gacela Dorcas en Zoo Aquarium Madrid. Zoológico Madrid.
  • Gacela Dorcas en Zoo Aquarium Madrid. Zoológico Madrid.

Nombre común:

Gacela Dorcas

Nombre científico:

Gazella Dorcas Neglecta

Peso:

20 kg.

Tamaño:

20 kg.
Mamíferos
Herbívoro
Desierto
África

Conservación

Vulnerable
Vulnerable

¿Quién es?

Pequeño ungulado, es decir, mamífero con casco o pezuña, la Gacela Dorcas se distribuye por los desiertos del norte de África, península del Sinaí, Palestina y Arabia. Pese a su aspecto frágil y elegante, es un animal que resiste a condiciones ambientales muy duras.

Sus cuernos son anillados, en forma de lira, y forman parte de la morfología del macho y la hembra. Esta gacela posee un color similar a la arena de su hábitat: marrón suave en la parte superior, y más blanquecino en la parte del abdomen.

¿Cuáles son sus costumbres?

Algunas de estas gacelas viven aisladamente, aunque en su mayoría lo hacen en grupos más o menos numerosos que ocupan un territorio propio.

Se alimentan de hierbas duras, plantas suculentas y hojas de acacia, básicamente. También comen saltamontes y larvas de este insecto, para completar su dieta.

En África, el apareamiento tiene lugar de agosto a octubre, cuando los machos en celo emiten sonidos y montan a la hembra, corriendo. La hembra se separa del grupo para dar a luz, después de seis meses de gestación, una cría (puede parir dos, a veces). La lactancia dura en torno a los dos o tres meses.

Los principales enemigos de esta especie son el león, el guepardo, el leopardo y el licaón. Para huir de ellos lo hacen rápidamente, dando espectaculares saltos (de hecho, es su mejor sistema de defensa).

Sabías que…

Eran tradicionalmente perseguidas por los pueblos nómadas, que se alimentaban de su carne. Sin embargo, es la caza en grandes cantidades la que la ha puesto al borde de la extinción.

Comprar entradas >
Niños menores de 3 años ¡Gratis!

Newsletter

Estimado visitante:

Siguiendo la indicación de la autoridad competente, Zoo Aquarium de Madrid ha decidido extremar el cuidado de sus visitantes y empleados mediante la suspensión de su calendario de apertura, sobre cuya reanudación informaremos a través de nuestra página web y redes sociales.

Dado que nuestra prioridad es que nuestros visitantes puedan disfrutar de las experiencias únicas de nuestro parque, para los clientes con entradas en fechas con el parque cerrado, se permitirán cambios para fechas en cualquier otro día del año 2020. Si realizó su compra en la taquilla o en la web del parque, le rogamos que escriba un correo electrónico a la dirección comzoo@zoomadrid.com con la información de sus entradas para una gestión personalizada de su caso. Para otros canales de venta, le rogamos se ponga en contacto directamente con su punto de distribución.

Mientras tanto, y velando por el bienestar de nuestros animales, nuestros equipos de cuidadores y veterinarios, seguirán manteniendo su actividad normal.

Le agradecemos profundamente su comprensión y seguiremos informando puntualmente a través de nuestra página web y redes sociales.