Usted está aquí

  • Sitatunga en Zoo Aquarium de Madrid. Zoológico Madrid.
  • Sitatunga en Zoo Aquarium de Madrid. Zoológico Madrid.

Nombre común:

Sitatunga

Nombre científico:

Tragelaphus spekei gratus

Peso:

35-125 kg

Tamaño:

115-175 cm
Mamíferos
Herbívoro
Ríos, marismas, pantanos y lagos
África

Conservación

Preocupación menor
Preocupación menor

¿Quién es?

Antílope mediano de costumbres prácticamente anfibias, su distribución abarca los bosques pantanosos y pantanos de buena parte de África.

La particularidad más destacable de su anatomía son sus largas pezuñas, muy separadas en las puntas y adaptadas a su hábitat cenagoso. La Sitatunga tiene un aspecto encorvado (el que le dan sus cuartos traseros, más altos que los delanteros). Es de patas largas y delgadas, cola corta con la punta de color negro y emblanquecida en los bordes. Entre macho y hembra existe un dimorfismo sexual marcado. En cuanto al pelaje, éste es largo y grasiento; el color, marrón mate con toques blancos o marrón rojizo con rayas, según sea un ejemplar masculino o femenino.

¿Cuáles son sus costumbres?

Este antílope es capaz de pasar horas en el agua, sumergido o nadando; de hecho es un excelente nadador.

Solitario y tímido, suele pasar inadvertido gracias a su pelaje, que le procura camuflaje.

La reproducción tiene lugar a lo largo de todo el año; la hembra da a luz después de siete meses de gestación, generalmente a una sola cría. Ésta es amamantada hasta los seis meses, y alcanza la madurez sexual al año, si es hembra. Los machos maduran después, a los dos años y medio como mucho.

Se alimentan de brotes, hojas, tallos, frutos y plantas acuáticas durante la noche. Durante el día se colocan bajo los arbustos para descansar.

Sabías que…

El agua protege a la Sitatunga de peligros, pero no siempre: al sumergirse corre el riesgo de sufrir el ataque de algún cocodrilo.

Niños menores de 3 años ¡Gratis!

Newsletter

Estimado visitante,

Nuestro equipo se encuentra trabajando para poner a punto el Zoo después del temporal de nieve y que podáis visitarnos muy pronto con todas las medidas de seguridad. Mientras tanto, seguimos cuidando de todos los animales del parque para que estos días no les falte de nada. Permaneced atentos/as a nuestra web y redes sociales para recibir toda la información sobre nuestra reapertura.